Desvíos que sufre el transporte público cuando se produce el corte del centro de Granada debido a algún evento que afecta al principal eje de transporte público: Gran Vía - Reyes Católicos - Acera del Darro
En el eje Gran Vía - Reyes Católicos - Puerta Real es habitual que se celebren eventos cívicos o religiosos y se realicen manifestaciones, llevando asociado el corte de Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro.
Este tipo de afecciones a la movilidad provocan que el transporte público modifique su recorrido de la siguiente manera:
Si el corte, además de afectar a Gran Vía y Reyes Católicos, también afecta a Puerta Real y Recogidas, el transporte público no entrará a Acera del Darro.
La línea 4, 8, 9, 11, 21 y 33 no podrán entrar a Acera del Darro, así que se desviará por Camino de Ronda hasta la intersección con Méndez Núñez, donde girarán a la derecha para tomar dirección Fuente Nueva - Severo Ochoa, desde donde accederán a la avenida de la Constitución, retomando su recorrido original.
© Colaboradores de OpenStreetMap
La línea 4 (así como la 8, 11, 21 y 33) se desvía desde Avenida de la Constitución a Severo Ochoa, en lugar de continuar hacia Gran Vía. Tiene la posibilidad de bajarse en la última parada de Constitución para acceder a pie al centro. El servicio público continuará por Severo Ochoa, Fuente Nueva, Albert Einstein, Martínez de la Rosa y Camino de Ronda. Continúan por Camino de Ronda hasta que llega a la rotonda de la Aviación Española, donde gira hacia Paseo del Violón.
Si el corte sólo afecta a Gran Vía y Reyes Católicos, es decir, es posible transitar por Acera del Darro, Puerta Real y Recogidas, el transporte público tendrá el siguiente desvío:
Cuando circula de Sur a Norte entra en Acera del Darro y en Puerta Real se desvían a la izquierda hacia Recogidas, bajando por esta vía hasta llegar a Camino de Ronda.
© Colaboradores de OpenStreetMap
Cuando circula de Norte a Sur hace el mismo recorrido que en el caso anterior, pero en Camino de Ronda a la altura de Recogidas entrarán en la calle Recogidas para retomar su recorrido habitual por Acera del Darro.
En este recorrido desviado, los vehículos de la línea 4 pararán en las paradas situadas en el mismo. Al no disponer de validadoras en parada será necesario subir al vehículo por la puerta delantera exclusivamente, validando el bonobús o ticket en la canceladora del vehículo.
Dependiendo de si la afección a la movilidad produce cortes en las calles adyacentes o no, los microbuses de Albaicín, Sacromonte, Realejo y Alhambra utilizarán unos desvíos u otros.
Si el corte de tráfico sólo afecta al eje de transporte público (Gran Vía - Reyes Católicos), los microbuses de las líneas C31, C32 y C34 (Albaicín, Alhambra y Sacromonte) modificarán su recorrido, sustituyendo la Gran Vía de Colón por Calle Elvira.
Si el corte de tráfico afecta también a calles adyacentes, como es el caso de la Semana Santa, durante la cual la calle Elvira o la Carrera del Darro están cortadas totalmente al tráfico, las líneas C31 y C34 harán cabecera en avda. Hospicio, subiendo al Albaicín y Sacromonte por Carretera de Murcia.