Estudios de accidentes de tráfico urbanos con víctimas con bicicletas implicadas
En el CGIM se realizan cada año varios estudios de accidentalidad. Además de la Memoria anual de accidentes de tráfico, que se rige con los indicadores del Plan de Seguridad Vial, se realizan estudios de accidentalidad enfocados a distintos colectivos o uso de vehículos (peatones, mayores, motociclistas, ciclistas, etc.).
Según los datos recogidos por la Unidad de Atestados de la Policía Local de Granada, en el término municipal de Granada hemos tenido las siguientes personas utilizando bicicleta implicadas en accidentes de tráfico con víctimas:
La distribución por días de la semana de las bicicletas implicadas en accidentes con víctimas (para el año 2019):
En los estudios de accidentalidad se tienen en cuenta la tipología del accidente, la localización del mismo (con respecto a la infraestructura ciclista, si existiera en la vía), centrándonos en las causas y condicionantes del accidente para la mejora de los puntos donde se han localizado y la educación vial desde el punto de vista del ciclista.
La siguiente tabla muestra la lesividad de personas usuarias de bicicletas en accidentes con víctimas de Granada.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Ciclista |
69 | 65 | 64 | 47 | 56 | 29 | 53 | Bicicletas implicadas |
57 | 48 | 52 | 41 | 42 | 8 | 34 | Heridos leves |
4 | 6 | 2 | 0 | 3 | 0 | 0 | Heridos graves |
0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | Fallecidos |
El primer fallecido en accidente de tráfico en bicicleta se registra en 2019.
Es muy importante conocer la localización de los accidentes para poder estudiar y actuar sobre la accidentalidad. En este año 2019, comenzamos a registrar también los accidentes de los vehículos de movilidad personal:
En este mapa podemos comprobar la existencia de un punto que concentra 3 bicicletas implicadas en 2019: en Camino Real de los Neveros, y otro con 2: en Camino de Sacromonte. También hay 2 accidentes en la Plaza de Europa y en Bobadilla.
En la siguiente imagen se pueden ver la localización de los accidentes con víctimas con bicicletas implicadas en Granada en 2017:
En el anterior mapa se pueden ver puntos con 1 único accidente con bicicleta implicada, excepto en la calle Mesones, con 2 accidentes en un punto en concreto, y en la rotonda de avenida Luis Miranda Dávalos con calle Luis Amador, en la que se han localizado 3 accidentes.
A continuación mostramos un mapa de calor con la distribución de todos los accidentes con víctimas con bicicletas implicadas en Granada desde el año 2008 hasta 2017:
Accidentabilidad según el uso de la infraestructura viaria por los ciclistas (Estudio realizado para los años 2015 a 2017):
Vía sin infraestructura ciclista | Vía con infraestructura ciclista | |
Accidente fuera de infraestructura ciclista | Accidente en la infraestructura ciclista | |
145 | 31 | 21 |
Se están realizando aforos de utilización de bicicleta (junto al resto de vehículos), en vías de distinta tipología por toda la ciudad, y con respecto al uso de la infraestructura ciclista, para poder evaluar la peligrosidad gracias a la obtención de la ratio accidentalidad/intensidad del tráfico.
En estos 3 años, 16 accidentes suceden en la acera y 17 en pasos de peatones. Del total de accidentes registrados, 114 son en un cruce, mientras que 83 se localizan en otros tramos de la vía. Como se comprueba, los puntos más peligrosos para la bicicleta son los cruces, tanto en el caso del uso de la infraestructura ciclista como la calzada.
Estudiamos la tipología de los accidentes de la bicicleta viendo si fue el atropello de un peatón, una caída o salida de la vía sin interactuar con otro vehículo, o si fue una colisión con otro vehículo, comprobando el tipo de vehículo contra el que fue.
Año | Caída | Atropello de Peatón | Colisión | ||||||
Bus urbano | Camión | Ciclomotor | Furgoneta | Motocicleta | Turismo | Metro | |||
2015-2017 | 21 | 19 | 2 | 2 | 8 | 4 | 25 | 118 | 1 |
2018 | 0 | 5 | 1 | 0 | 3 | 0 | 6 | 29 | 0 |
2019 | 3 | 6 | 1 | 1 | 0 | 2 | 5 | 38 | 0 |
Del total de accidentes registrados, un 9% son provocados por la apertura de la puerta de un vehículo aparcado en la vía.
Estudiando la edad del usuario/a de la bicicleta implicada en el accidente, obtenemos que solo 14 de las 198 bicicletas iban conducidas por menores de edad (Estudio realizado para los años 2015 a 2017).