Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Bicicleta  :  Ordenanza

Ordenanza

Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas

Ordenanza


Tríptico Ordenanza Bici Tríptico Ordenanza Bici

Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal


NOVEDAD

INSTRUCCIÓN ACLARATORIA SOBRE LA SITUACIÓN DE ALGUNOS PRECEPTOS DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE PEATONES, CICLISTAS Y VMP.

Rectificación error en la ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal publicada en el B.O.P. núm. 131, de 17 de agosto de 2020 Publicado desde 02/09/2020.


Aprobación definitiva Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y VMP.
En el BOP de Granada de 17 de agosto de 2020 se publica la Aprobación definitiva Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal.



La ordenanza vigente se publicó en el BOP de Granada, Lunes, 17 de agosto de 2020.


Entre los objetivos de la presente Ordenanza destacan los siguientes:

  • Incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia de las formas de movilidad peatonal, en bicicleta, vehículos de movilidad personal y movilidad compartida, mediante la armonización y ordenación de los distintos usos de las vías y espacios públicos de la ciudad de Granada.
  • Incidir en la sostenibilidad medioambiental mediante el fomento de la movilidad peatonal y ciclista, el desarrollo de la movilidad eléctrica y la movilidad menos contaminante y los vehículos de uso compartido.
  • Modernizar la normativa municipal mediante la regulación de nuevas realidades como los vehículos de movilidad personal.

Como principales novedades cabe destacar:

  • Se introduce el principio de convivencia vial que supone la obligación de las personas usuarias de las vías y espacios públicos de respetar la convivencia con el resto y velar por su seguridad, dando prioridad al peatón o en su defecto a quien utilice el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes.
  • Se actualiza la regulación de la circulación de peatones y bicicleta, ciclos de carga, otros ciclos y medios de transporte activos y sostenibles mejorando la seguridad vial y dando las indicaciones necesarias para favorecer dichos modos, preservando la seguridad de todos las personas usuarias de la vía pública.
  • Se regulan los VMP y el uso de las vías publicas por empresas privadas de vehículos compartidos de alquiler, siendo necesario establecer la obligación de que cuenten con titulo habilitante.
  • Se actualiza el régimen sancionador conforme a las últimas reformas legislativas en materia de tráfico.


El texto íntegro de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Granada.


Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram