Estudios de accidentes de tráfico urbanos con víctimas con bicicletas implicadas
En el CGIM se realizan cada año varios estudios de accidentalidad. Además de la Memoria anual de accidentes de tráfico, que se rige con los indicadores del Plan de Seguridad Vial, se realizan estudios de accidentalidad enfocados a distintos colectivos o uso de vehículos (peatones, mayores, motociclistas, ciclistas, etc.) para la realización de las distintas jornadas que se desarrollan durante el curso.
2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
Accidentes con heridos | 836 | 825 | 843 | 665 | 671 | 740 | 748 | 736 | 716 | 725 |
Heridos Leves | 1.015 | 1.030 | 1.088 | 869 | 856 | 883 | 922 | 878 | 867 | 854 |
Heridos Graves | 82 | 44 | 30 | 28 | 14 | 32 | 51 | 54 | 58 | 58 |
Fallecidos | 6 | 9 | 6 | 4 | 6 | 4 | 0 | 9 | 1 | 1 |
La ciudad de Granada cuenta con 167.216 vehículos a motor, de los cuales, 26.017 son motocicletas (15,55%) y 15.236 son ciclomotores (9,11%). En resumen, los ciclomotores y motocicletas suponen un 24,67% del total de vehículos a motor de la ciudad de Granada.
Este porcentaje del 24.67% respecto al total de vehículos, al compararlo con la implicación en accidentes con víctimas, vemos como aumenta, llegando al 37.2%, dato que empeorará al estudiar la lesividad (principalmente de los heridos graves).
Según los datos recogidos por la Unidad de Atestados de la Policía Local de Granada, en el término municipal de Granada hemos tenido los siguientes ciclomotores/motocicletas implicados en accidentes de tráfico con víctimas:
Como se puede comprobar, la tendencia en la accidentalidad de ciclomotores es a mantenerse incluso a ir descendiendo año a año, sin embargo, para las motocicletas, el aumento ha sido constante (excepto para el año 2016). Este incremento se puede asociar a un aumento del parque de motocicletas en Granada, además del alto número de conductores de turismos que se han ido pasando a la motocicleta (gran experiencia conduciendo turismos pero poca sobre una motocicleta).
Viendo los gráficos anteriores podemos ver la correlación entre los motivos laborales/estudios con las franjas de mayor accidentalidad, más claro para el caso de las motocicletas, con horas punta muy localizadas (siendo la más destacada de 14:00 a 15:00 horas).
Las siguientes tablas muestran la lesividad de personas usuarias de motocicletas/ciclomotores en accidentes con víctimas de Granada.
2015 | 2016 | 2017 | Ciclomotor |
159 | 136 | 138 | Ciclomotores implicados |
159 | 134 | 138 | Heridos leves |
8 | 8 | 11 | Heridos graves |
1 | 0 | 0 | Fallecidos |
2015 | 2016 | 2017 | Motocicletas |
317 | 312 | 330 | Motocicletas implicadas |
307 | 297 | 310 | Heridos leves |
20 | 31 | 26 | Heridos graves |
1 | 0 | 0 | Fallecidos |
En el año 2015 tuvimos dos fallecidos en vehículo de dos ruedas. En los dos últimos años no ha habido ningún accidente mortal para esta tipología de vehículos, aunque en el año 2017, el único fallecido es debido al atropello de un peatón por parte de una motocicleta.
En la siguiente imagen se pueden ver la localización de los accidentes con víctimas con ciclomotores y motocicletas implicadas en Granada en 2017:
Los puntos de mayor concentración de accidentes de motocicletas en 2017 fueron: Plaza Rotary, rotonda de Avenida de Andalucía bajo la A44 y rotonda de Neptuno.
A continuación mostramos un mapa de calor con la distribución de todos los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes con víctimas en Granada desde el año 2008:
Para todos los accidentes con víctimas registrados desde 2008 con ciclomotores o motocicletas implicadas, tenemos la siguiente tipología:
Descripción | Número de vehículos |
Colisión de vehículos en marcha: Frontal | 69 |
Colisión de vehículos en marcha: Frontolateral | 1494 |
Colisión de vehículos en marcha: Lateral | 545 |
Colisión de vehículos en marcha: Alcance | 442 |
Colisión de vehículos en marcha: Múltiple o en caravana | 14 |
Colisión vehículo-obstáculo en calzada: Vehículo estacionado o averiado | 26 |
Colisión vehículo-obstáculo en calzada: Valla de defensa | 8 |
Colisión vehículo-obstáculo en calzada: Barrera de paso a nivel | 1 |
Colisión vehículo-obstáculo en calzada: Otro objeto o material | 27 |
Atropello: Peatón sosteniendo bicicleta | 4 |
Atropello: Peatón reparando el vehículo | 1 |
Atropello: Peatón aislado o en grupo | 354 |
Atropello: Animal conducido o rebaño | 1 |
Atropello: Animales sueltos | 14 |
Vuelco en la calzada o caída | 643 |
Salida de la calzada con colisión: Izq. choque con árbol o poste | 20 |
Salida de la calzada con colisión: Izq. choque con muro o edificio | 9 |
Salida de la calzada con colisión: Izq. choque con cuneta o bordillo | 24 |
Salida de la calzada con colisión: Izq. otro tipo de choque | 15 |
Salida de la calzada sin colisión: Izq. con despeñamiento | 8 |
Salida de la calzada sin colisión: Izq. con vuelco | 15 |
Salida de la calzada sin colisión: Izq. en llano | 14 |
Salida de la calzada sin colisión: Izq. otra | 3 |
Salida de la calzada con colisión: Der. choque con árbol o poste | 2 |
Salida de la calzada con colisión: Der. choque con muro o edificio | 6 |
Salida de la calzada con colisión: Der. choque con cuneta o bordillo | 19 |
Salida de la calzada con colisión: Der. otro tipo de choque | 13 |
Salida de la calzada sin colisión: Der. con despeñamiento | 1 |
Salida de la calzada sin colisión: Der. con vuelco | 18 |
Salida de la calzada sin colisión: Der. en llano | 35 |
Salida de la calzada sin colisión: Der. otra | 46 |
Otro | 102 |
Si agrupamos los distintos tipos de accidentes tenemos lo siguiente:
Comprobando cómo más de la mitad son debidos a colisiones entre vehículos en marcha (sin incluir los alcances, incluyéndolos tendríamos casi un 65% de accidentalidad de este tipo). Destacan en segundo lugar las caídas, con más de un 16% de accidentes.
Las salidas de la vía y las caídas llegan a un 20%. Esta tipología normalmente está asociada a exceso de velocidad y al estado de la vía o condiciones meteorológicas.
Tras la celebración de la Semana Santa de 2018 se ha realizado un estudio de la accidentalidad debida a la Cera en calzada. Se han estudiado los 4 últimos años, restringiendo a la Semana Santa y semana posterior de cada año, así como al ámbito de paso de las procesiones. Se ha podido comprobar cómo los únicos vehículos afectados han sido las motocicletas (ningún vehículo de cuatro ruedas, ni ciclomotores ni bicicletas ni peatones). En este estudio hemos comprobado cómo el número de caídas se ha ido reduciendo a lo largo de los años, excepto en el año 2018 que aumentó ligeramente debido a la lluvia (en el 75% de las caídas de 2018 aparece este fenómeno meteorológico).
Estudiando la presunta infracción del conductor/a del ciclomotor en el año 2017:
Del anterior gráfico hemos eliminado los valores para "Ninguna Infracción" o "No Indica", que son lo recogido en la mayoría de los accidentes.
El mismo estudio para las motocicletas da el siguiente resultado:
Estudiando el uso del casco en el ciclomotor, solo en el 8% de los casos el agente de Policía indica que el conductor/a del ciclomotor no utilizaba el casco. Para las motocicletas, el porcentaje es más bajo, llegando apenas al 2% de los casos.
Estudiando la edad del usuario/a del ciclomotor o motocicleta se puede observar la diferencia en el uso de un vehículo u otro, siendo el ciclomotor mucho más habitual en jóvenes.