Campañas de Educación y Seguridad Vial desarrolladas. Hoja de rescate, Econducción, Mayores, Ciclomotores, Alcohol, Érase una vez un bus, etc.
Algunas de las campañas que ha realizado el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada son:
Ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal
Del 15 al 19 de septiembre de 2014 la explanada del Palacio de Congresos acoge un aula móvil para concienciar a la población senior en materia de Seguridad Vial.
Organizan:
Ayuntamiento de Granada: Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad - Bienestar Social, RACE y Liberty Seguros.
Fechas: Semana del 15 al 19 de Septiembre.
Horario: Mañanas concertadas con distintos Centros Mayores. Tardes abiertas a todos los granadinos/as
Lugar:Explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
Con motivo y anticipando la Semana Europea de la Movilidad, esta mañana ha sido inaugurada la Campaña de Movilidad Senior, el camino de todos presentada por parte del Ayuntamiento por la Teniente Alcalde Delegada de Movilidad Dª. Telesfora Ruiz y el Delegado de Bienestar Social D. Fernando Egea, así como D. Jesús A. González, responsable de Seguridad Vial de Liberty Seguros, y D. Tomás Santa Cecilia, Director de Seguridad Vial del RACE.
Es una realidad que nuestra sociedad está cambiando: se ha incrementado la esperanza de vida y reducido la tasa de natalidad, por lo que se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población. Las estimaciones prevén que para 2.050 cerca del 30% de la población será octogenaria.
Pero el envejecimiento no es ni debe ser sinónimo de pasividad, inactividad... sino todo lo contrario, este es el objetivo del envejecimiento activo del que tanto se habla en la actualidad desde todas las instituciones y organismos que trabajamos con mayores: los mayores tienen un papel muy importante en la sociedad y forman parte de la educación de una etapa de gran importancia, la infancia. La movilidad se ha convertido a nivel general en un indicador fundamental del nivel de calidad de nuestras sociedades, teniendo los mayores un gran protagonismo en los sistemas de movilidad dadas las continuadas necesidades de moverse y participar activamente en la vida cotidiana. Ejemplo de ello es el porcentaje de mayores con carné de conducir (12% del censo de conductores), el número de viajeros y peatones.
Este incremento en la movilidad de los mayores, calificado como positivo, lleva asociadas unas repercusiones negativas directas: el mayor riesgo de verse implicados en accidentes.
La UE, la DGT y cómo no el Ayuntamiento de Granada tienen como objetivos prioritarios prevenir y reducir la accidentalidad urbana y principalmente en el grupo de los mayores. El 57% de los accidentes mortales tienen lugar en las ciudades y mientras que desde 2003 a 2012 hemos asistido a un descenso de los fallecidos en las vías interurbanas (67%), en las vías urbanas ese descenso, ha sido mucho menor (39%).
En la ciudad de Granada la incidencia de los mayores en la accidentalidad es alta aunque respecto a 2012 el pasado año 2013 han descendido los fallecidos por atropello. De los 4 fallecidos en 2013 , 3 de ellos eran mayores de 70 años.
El Ayuntamiento de Granada, a través de su Centro de Educación para la Seguridad Vial, no se ha limitado a impartir Educación Vial a los niños y jóvenes, como tradicionalmente se hace, sino que a la vista de que son los mayores otro grupo de riesgo dada la disminución de sus capacidades físicas, cognitivas, motoras y/o afectivas, han de reciclarse para aprender a compensarlas , haciendo los desplazamientos tanto como conductores , peatones o viajeros más seguros y con menos riesgos.
Es de gran importancia la Educación Vial en estas etapas, si bien hay edades de inicio del carné, no hay edad de retirada del mismo y esto hay que compensarlo con sus correspondientes reconocimientos médicos, psicológicos y reciclajes educativos para ir adaptándonos a las continuadas novedades y cambios que la sociedad nos plantea y ante las que TODOS nos hemos de reciclar.
La actividad consiste en una charla informativa en el aula, con la proyección de videos que reflejan los comportamientos de riesgo de peatones y conductores mayores así como la manera de compensarlos.
Posteriormente, en el exterior, y mediante cartelería informativa se dan todo tipo de consejos que hagan sus desplazamientos más seguros. También están expuestos distintos dispositivos de Retención Infantil para que sean educadores viales de sus nietos.
Como especial novedad, traída de EEUU muestran un traje en el que vives las especiales dificultades que para la conducción entraña la edad , tanto a nivel motor como sensorial, siendo muy eficaz de cara a nuestra concienciación a nivel general.
Al finalizar se les entrega documentación por parte del Centro de Seguridad Vial municipal y del RACE - Liberty Seguros.
Problemas de seguridad vial para los Mayores
Granada, 15 de mayo 2012.- El RACC, el mayor automóvil club de España, siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial y reducir la gravedad por accidentes de tráfico, presenta, conjuntamente con el Centro de Seguridad Vial de Granada el proyecto "Hoja de rescate". En el marco de la presentación, Telesfora Ruiz, Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad, y Sonia Menacho, Delegada de la Fundación RACC en Andalucía, han argumentado las ventajas que supone para los conductores llevar la hoja de rescate dentro de su vehículos, y han asistido a la simulación de una excarcelación (rescate) de un accidentado de tráfico. La iniciativa, que ha contado con la colaboración de Bomberos, policía local, 061, protección civil y el 112, permitirá que los coches oficiales lleven la hoja de rescate ya que se ha hecho entrega a la Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad de los adhesivos indicativos.
La Hoja de rescate es una ficha para los equipos de rescate en el momento de atender un accidentado de tráfico. Gracias a esta ficha, que muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de forma muy visual, los equipos de rescate pueden acceder con la máxima rapidez y garantías de seguridad.
El principal objetivo de la Hoja de rescate es facilitar el rescate (la excarcelación) del accidentado de tráfico en el menor tiempo posible y las máximas garantías. Disponer de la Hoja de rescate dentro del vehículo permite a los equipos de rescate:
Cojines de seguridad, carrocerías reforzadas, ABS, ESC,... Los coches de hoy en día son más seguros que 10 años atrás. Nuevos y futuros sistemas de propulsión, como los híbridos, eléctricos, de hidrógeno, gas natural contribuyen a que los vehículos sea más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, estas sofisticaciones complican la atención de los equipos de rescate, ya que, en casos de accidente grave, lo que antes eran 10 minutos para extraer a los heridos, ahora puede ser mucho más largo. Es recomendable que el tiempo transcurrido entre que se produce un accidente grave y los heridos lleguen al hospital sea inferior a 1 hora, para garantizar un índice de supervivencia elevado. Así pues, es clave extraer rápidamente al accidentado de dentro del vehículo.
El tiempo de rescate de un accidentado se incrementa con la mayor complejidad de los automóviles y a la falta de información que tienen los equipos de rescate.
En un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45% el modelo, y en un 65% el año de fabricación.
Hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de rescate se podrían reducir con la Hoja de rescate (identificar el vehículos, baterías, cojines de seguridad y extracción).
Información clara y precisa del vehículos con que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los cojines de seguridad, qué tipo de combustible utiliza el vehículos, cuáles son los mejores puntos de corte de la carrocería, etc.
1ª fase: Sucede en los primeros minutos o segundos después del accidente. Constituye el 10% de todos los muertos. A causa de lesiones severas del sistemas nervioso central o rotura de grandes vasos. Es muy difícil o casi imposible evitar estos muertos.
2ª fase: La llamada hora de oro ("golden hour) ya que acostumbra a pasar durante la primera hora después del accidente. Constituye el mayor porcentaje de mortalidad, el 75%. Los muertos se deben a obstrucción de vías aéreas o pérdida de volumen sanguíneo circulante. Es la fase en la que se puede evitar el mayor porcentaje de muertos gracias a una asistencia sanitaria inicial adecuada, en tiempo y capacitación.
3ª fase: Sucede días o semanas después del incidente traumático. Acostumbra a originar el 15% de la mortalidad por accidente de tráfico. Se debe a complicaciones después del tratamiento inicial (fallo multiorgánico, complicaciones postoperatorias, etc.). Es necesario un gran esfuerzo y número de recursos para reducir la mortalidad en esta fase.
Resultado: la hoja de rescate
El 15 de mayo de 2012 a las 11 horas en el espacio entre la Fuente de las Granadas y la Plaza del Humilladero (frente a la Biblioteca Municipal del Salón) se realiza el simulacro y la presentación de la hoja de ruta.
Organiza:
Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. Centro de Educación y Seguridad Vial.
Participan:
Bomberos, Policía Local, 112, 061 y Protección Civil.
Un informe del RACE y de la Fundación Alain Afflelou advierte que uno de cada cuatro españoles conduce por debajo de sus facultades visuales
El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Movilidad que dirige la concejal Telesfora Ruiz, ha lanzado una campaña de seguridad vial basada en el cuidado de la salud ocular, coincidiendo con la época del año con más horas de sol y mayor número de desplazamientos.
Un informe del RACE y de la Fundación Alain Afflelou, entidades colaboradoras de la iniciativa, advierte que uno de cada cuatro españoles conduce por debajo de sus facultades visuales; que seis millones de conductores presentan alguna deficiencia en la vista; que un 11% ha tenido un susto al volante por no ver bien; que el 33% de los andaluces no se protege habitualmente del sol mientras conduce y que el 10% no lo hace nunca. La muestra detecta también que uno de cada cuatro conductores de Andalucía afirma haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento y que el 57% desconoce los daños oculares que ocasionan las radiaciones ultravioleta. Los datos revelan que el 38% de los conductores considera de alto riesgo conducir con el sol de frente, situación que al 30% provoca un elevado grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.
El Ayuntamiento y ambas fundaciones repartirán 30.000 dípticos informativos para que los conductores extremen las medidas de seguridad, en general, y durante las horas de mayor radiación solar, en particular. Aumentar la distancia de seguridad; moderar la velocidad cuando se circule en dirección al sol o a la entrada y salida de un túnel y proteger siempre los ojos con gafas adecuadas son algunos de los principales consejos para una conducción lo más correcta posible.
Los expertos David Martín, de la Fundación Alain Afflelou, y Juan Antonio Sánchez, del RACE, recomiendan el uso de lentes con filtro solar inferior a la categoría 4 y cristales de color gris (respetan mejor los colores naturales) o bien gafas polarizadas para evitar los reflejos; llevar gafas de sol graduadas según las necesidades de cada cual; no frenar bruscamente en caso de sufrir un deslumbramiento pese a portar gafas de sol y revisiones anuales de la vista.
Los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para su salud visual, como para la Seguridad Vial. Se estima que más de 5 millones de conductores han sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento mientras conducía.
Para abordar esta cuestión y concienciar a los usuarios, la Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil clib de España, hemos elaborado el informe "La protección visual en la conducción", en el que se analizan los daños oculares que afectan a los conductores como consecuencia de la radiación solar, así como los principales riesgos de accidente de tráfico por efecto del deslumbramiento.
Además, la Campaña "Cuida tus ojos, ellos también conducen" se desarrollará por toda España a lo largo de los meses estivales para concienciar a los conductores de la importancia de una correcta protección ocular.
Aunque tenemos mecanismos naturales para protegernos de los rayos del sol, como es la contracción de la pupila o el parpadeo, éstos no se activan ante la radiación invisible:
Una exposición prolongada a estas radiaciones, sin la adecuada protección, aumenta el riesgo de graves patologías oculares.
El estudio "La protección visual en la conducción", elaborado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou entre más de 2.400 conductores evidencia que el 45% no se protege habitualmente con gafas de sol y 1 de cada 4 conductores ha sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento mientras conducía.
Más información en la página del RACE.
El RACC y el Ayuntamiento de Granada presentan la campaña Econducción para promover una movilidad sostenible.
Llega a las calles de Granada en septiembre de 2009 con 40 mupis y la rotulación de un autobús integral.
Nota de prensa de la presentación (PDF - 413.3Kb)
Almanaques, carpetas, separadores de libros y agendas
Podrán participar en este concurso todo el alumnado de los centros educativos de Granada que asistan a los cursos de Educación Vial que imparte el Ayuntamiento de Granada a través del Centro de Educación y Seguridad Vial.
El lema central de la presente edición será: Mejora la Seguridad Vial en Granada: Bus, Bicis, Peatones... Aporta tus ideas.
Los trabajos originales e inéditos podrán consistir en dibujos, cómics o viñetas, fotografías, poesías o versos de cualquier tipo o cualquier combinación de éstos, estableciéndose las siguientes modalidades:
Trabajos individuales: 4 Primaria / 2 E.S.O.
Trabajos en grupo: 4 Primaria / 2 E.S.O.
Los premios se fallarán por un jurado que estará compuesto por representantes del Centro de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, Jefatura Provincial de Tráfico, y Transportes Rober, S.A., del que será presidente el Concejal de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Los trabajos terminados se entregarán en el Centro de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada (Huerta del Rasillo s/n) hasta finales de mayo.
Cada concursante o grupo de concursantes entregará sus trabajos en los formatos establecidos que se repartirán a los colegios, debiendo rellenar en ellos todos los datos que se solicitan (con letra clara, bolígrafo y en sentido horizontal).
Los trabajos quedarán en poder del Centro de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, que se reserva el derecho a difundirlos, publicarlos o reproducirlos del modo que estime más conveniente, siempre con fines educativos.
El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de estas bases.
Los premios consisten en un vale canjeable en un Centro Comercial de Granada por importes y modalidades repartidas de la siguiente manera:
Primaria | 2 ESO | |
1. Premio Individual | 300 euros | 300 euros |
2. Premio Individual | 180 euros | 180 euros |
1. Premio Grupo | 480 euros | 480 euros |
2. Premio Grupo | 360 euros | 360 euros |
Premio al Colegio con más trabajos aportados y de mayor calidad: Talón para recursos escolares.
El fallo del jurado, que será inapelable, se producirá durante el mes de junio; de éste se dará información tanto a los distintos Centros como telefónicamente a las y los interesados.
Los premios se entregarán en el Ayuntamiento de Granada antes de finalizar el curso. Las personas ganadoras deberán hacer acto de presencia para recoger los premios correspondientes. En caso contrario se otorgará el premio al suplente.
Los criterios de valoración se agrupan en seis grupos puntuados de 0 a 10 puntos siguiendo los siguientes parámetros:
Los premios se fallarán entre los y las concursantes de cada categoría que obtengan la puntuación más alta, en caso de empate resolverá el Tribunal. En cada categoría se seleccionará un suplente en caso de alguna anomalía en las personas ganadoras.
Para el premio al mejor centro educativo se valorará el nivel de participación y la calidad de los trabajos.