Corte del eje de transporte público en el Centro: Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro. Desvíos que se producen habitualmente, puntos conflictivos, recomendaciones.
El principal eje de transporte público de la ciudad de Granada está formado por las calles: Gran Vía de Colón - Reyes Católicos. Un alto número de líneas de bus urbano circulan por estas calles, por lo que cualquier problema de tráfico en el mismo afecta al funcionamiento del transporte público.
En el eje Gran Vía - Reyes Católicos - Puerta Real es habitual que se celebren eventos cívicos o religiosos y se realicen manifestaciones, llevando asociado el corte de Gran Vía de Colón, Plaza Isabel la Católica, Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro.
Este tipo de afecciones a la movilidad provocan que el transporte público modifique su recorrido. Además, provocan el desvío del tráfico privado por vías alternativas para que los accesos al centro no se vean colapsados.
Para evitar el colapso de los accesos al centro debido al corte de tráfico localizado en el eje Gran Vía - Reyes Católicos, los accesos en vehículo privado se restringen en los siguientes puntos habitualmente:
Estos desvíos de tráfico son realizados por unidades de Policía Local, permitiendo el acceso exclusivamente a residentes, transporte público y emergencias.
Cuando sucede esto, el transporte público modifica su itinerario de la siguiente manera:
Desde Paseo del Violón:
© Colaboradores de OpenStreetMap
Desde Avenida de la Constitución (parada de Fuentenueva) sentido centro:
Si lo único que se corta es Gran Vía - Reyes Católicos, pudiéndose utilizar Acera del Darro - Puerta Real - Recogidas, los desvíos son los siguientes:
Desde Paseo del Violón:
© Colaboradores de OpenStreetMap
Desde Avenida de la Constitución (parada de Fuentenueva) sentido centro:
Dependiendo de si la afección a la movilidad produce cortes en las calles adyacentes o no, los microbuses de Albaicín, Sacromonte, Realejo y Alhambra utilizarán unos desvíos u otros.
Si el corte de tráfico sólo afecta al eje de transporte público (Gran Vía - Reyes Católicos), los microbuses de las líneas C31, C32 y C34 (Albaicín y Sacromonte) modificarán su recorrido, sustituyendo la Gran Vía de Colón por Calle Elvira.
Si el corte de tráfico afecta también a calles adyacentes, como es el caso de la Semana Santa, durante la cual la calle Elvira o la Carrera del Darro están cortadas totalmente al tráfico, las líneas C31, C32 y C34 harán cabecera en el Triunfo, subiendo al Albaicín y Sacromonte por Carretera de Murcia, e incluso no llegarán a realizar servicio.