La implantación de la medida implica modificaciones de tráfico en el entorno, para lograr nuevos circuitos para el tráfico privado.
El Paseo del Violón, sentido centro, en su tramo comprendido entre la rotonda de la Aviación Española y la calle Antonio Dalmases será un carril reservado y protegido para la LAC -en coexistencia con taxis-; una medida con la que el Ayuntamiento favorece este transporte público sostenible, y que se acompaña de un paquete de modificaciones de tráfico en el entorno, para ofrecer rutas alternativas, diversificar los itinerarios y mejorar la fluidez del tráfico privado en el entorno.
La Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad, Dª Telesfora Ruiz, ha explicado que el buen funcionamiento de una línea de transporte público y en particular de Alta Capacidad exige el establecimiento de un carril reservado y protegido a lo largo de todo su itinerario.
El impulso de políticas de movilidad sostenible, compartido e impulsado por las estrategias europeas de sostenibilidad y de transporte, se consigue mediante la implantación de medidas que favorezcan los modos de desplazamiento menos contaminantes: la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público.
Al referirse al caso concreto del Paseo del Violón, ha subrayado que resulta necesario implantar este carril en un punto de especial conflictividad con los vehículos privados, el Paseo del Violón en sentido Centro, en su tramo comprendido entre la rotonda de la Aviación Española y la calle Antonio Dalmases, reservándolo para el transporte público (Bus y Taxis) y vehículos autorizados en horario de 7:30 a 22:00 horas. Con ello, evitamos la coexistencia y convergencia de tráficos y por tanto mejoramos la fluidez y la frecuencia del transporte público, variables fundamentales de este servicio.
La implantación de este carril reservado, que se realizará a lo largo del mes de agosto, con la correspondiente señalización vertical y horizontal, implica varias modificaciones.
De un lado, se cambia el sentido de circulación en la calle residencial Gonzalo Jiménez de Quesada, que pasa a tener sentido único desde el Paseo del Violón hacia la Avenida de Dílar.
Asimismo se introduce el doble sentido en toda la longitud del Callejón del Pretorio, desde Profesor Albareda hasta Paseo de los Basilios, una actuación que será posible gracias al traslado de los servicios metropolitanos a las calles Tierno Galván y Antonio Dalmases y que favorecerá la diversificación de vehículos con destino a los Colegios Sagrado Corazón y Escolapios durante el curso escolar.
Además, el Ayuntamiento instalará semáforos en el paso de peatones de Carrera de La Virgen en su encuentro con Paseo del Salón.
La edil ha subrayado que con estas modificaciones logramos unos nuevos circuitos para el tráfico privado, que se diversifica de distintas formas, y al respecto se ha referido a cada una de ellas de manera detallada.
Los vehículos que se dirijan desde el Camino de Ronda a zona de aparcamientos del entorno de la calle San Antón pueden usar las alternativas de calle Alhamar y calle Agustina de Aragón.
Los provenientes del Camino de Ronda a zona del Paseo de los Basilios, Cuesta de Escoriaza y Carretera de la Sierra podrán tomar Avenida de América, Avenida de Dílar y Pablo Picasso, en donde optarán por calle Poeta Manuel de Góngora para girar a Paseo de los Basilios o por Callejón del Pretorio (con implantación de doble sentido) hasta Paseo de los Basilios.
Por otra parte, los tráficos que vengan desde el Camino de Ronda a la Avenida de Cervantes: podrán elegir Avenida de América, Avenida de Dílar y Pablo Picasso, en donde optarán por Callejón del Pretorio y Paseo de los Basilios hasta Avenida de Cervantes o por Camino Bajo de Huétor y Alcalá de Henares, Sancho Panza o Pianista Pepita Bustamante hasta Avenida de Cervantes.
Desde la Avenida de Barcelona o Jardín de la Reina al centro se tomará el subterráneo de entrada al Paseo del Violón desde la rotonda de Fernando de los Ríos; desde el Zaidín al centro se tomará la Avenida de América, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Poeta Manuel de Góngora y Acera del Darro; y desde el Zaidín a Cuesta de Escoriaza, Carretera de la Sierra o Avenida de Cervantes se ofrece Avenida de Dílar y Pablo Picasso, en donde se puede optar por Callejón del Pretorio y Paseo de los Basilios hasta Carretera de la Sierra y Paseo de la Bomba, o bien Camino Bajo de Huétor y Alcalá de Henares, Sancho Panza o Pianista Pepita Bustamante hasta Avenida de Cervantes.
Telesfora Ruiz ha asegurado que para reordenar el tráfico en el punto referido se han analizado minuciosamente los desplazamientos motorizados que utilizan el Paseo del Violón, tanto aquellos con destino centro como los de paso entre los distintos barrios colindantes.
En particular, se han analizado y cuantificado los siguientes flujos:
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada