El 4 de octubre de 2012 se presenta este estudio de opininión elaborado dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada.
La ciudad de Granada es centro de atracción de un área metropolitana que supera el medio millón de habitantes (56,5% de la provincia), distribuidos en más de una treintena de municipios. Una ciudad central, principal ámbito laboral y área de prestación de servicios, y una corona metropolitana, con fuerte base residencial, genera un importante flujo diario de viajes (centro-periferia) que deriva en no pocos problemas de movilidad. Por otra parte, la configuración de la ciudad a lo largo de los siglos ha generado una morfología urbana de forma alargada con un área central de fuerte herencia medieval (calles estrechas y no lineales), que dificulta los desplazamientos hacia el centro histórico y entre las zonas residenciales del norte y el sur.
Cuando se piensa en un paisaje social urbano, irremediablemente, se evoca una imagen en la que las personas van de un lado a otro por diversos motivos, ocio, compras, trabajo, entre otros, conviviendo con los tráficos motorizados (coches y motos que van y vienen, ruidos generados por los motores de explosión y los pitidos de claxon, el trasiego derivado de la búsqueda de un hueco para aparcar), el transporte público y la bicicleta.
La tendencia actual, en todas las ciudades, busca un nuevo modelo, más sostenible, en donde el medio social sea más habitable, más social, más seguro y menos estresante. Se ha establecido el objetivo de reducir los desplazamientos masivos en vehículo privado, promoviendo una movilidad menos contaminante y más amable con el entorno donde se desarrolla, el espacio viario de la ciudad, en definitiva, la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte público.
Pero el comportamiento de los ciudadanos respecto a su movilidad está influido por diversas variables sociológicas que han de ser tenidas en cuenta en las políticas públicas, en la planificación de las actuaciones municipales que pretenden transformarlo.
Mediante este estudio se quiere conocer los hábitos actuales de movilidad de los ciudadanos de Granada y su grado de satisfacción con los distintos medios de transporte, así como el uso que hacen de ellos, ya que este conocimiento contribuye a optimizar las medidas de movilidad sostenible que se implanten en el futuro. Este estudio de opinión muestra el punto de partida en la percepción social de la movilidad en la ciudad de Granada y servirá de referente para la evaluación posterior del impacto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El análisis de la actitud de la población encuestada, representativa de la población general, ante un tipo de movilidad intermodal, que supone usar otros medios de transporte urbano, disminuyendo el uso del vehículo privado, es una aproximación al sentir de las personas, a su percepción, a sus demandas de mejora y a los cambios que esperan.
Los ciudadanos son portadores de razones y motivos, sujetos activos en la creación de nuevos hábitos, de una nueva cultura de la movilidad urbana, por lo que es central su opinión. A través de los resultados del estudio se facilita el conocimiento de los hábitos de movilidad de los ciudadanos de Granada, de sus necesidades, preferencias, percepciones y expectativas de cambio, según su posicionamiento subjetivo y sus características socio-demográficas. Es, también, una aproximación a la conciencia ciudadana que existe sobre el medio ambiente y a la predisposición para el uso de los distintos medios de transporte.
Puede consultar el documento PDF completo del estudio: Percepción Social de la Movilidad en Granada.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada