Implantación de doble sentido de circulación en avenida de Madrid, entre avenida Constitución y calle Don Emilio Durán Durán y reordenación en Plaza de San Isidro con implantación de un paso de peatones.
Desde finales de 2023 se ha venido estudiando por el Ayuntamiento, y sometiendo a la participación de las Juntas Municipales de Vecinos afectas, una propuesta de remodelación de tráfico en la Avda. de Madrid para aliviar la congestión de salida de la Avda. Dr. Olóriz, para facilitar la conexión de salida de residentes de la zona de Gran Vía hacia la Circunvalación y para minimizar el tráfico de paso por las calles Nueva del Santísimo y Almona de San Juan de Dios.
Tras estudiar las sugerencias planteadas por los vecinos a la propuesta de remodelación así como los posibles cambios originados a raíz de las recientes obras de remodelación de la Avda. Divina Pastora se ha planificado ejecución la remodelación estudiada en los primeros días del mes de julio de 2025.
Gran parte del flujo de vehículos provenientes de la Calle Cardenal Parrado hacia la Circunvalación (bajada del Campus de Cartuja) utilizan en las horas punta de tráfico como itinerario alternativo al de Avda. Dr. Olóriz - Avda. Constitución el de C/ Cardenal Parrado Avda. de Pulianas Pza. San Isidro C/ Ancha de Capuchinos Avda. Capitán Moreno Pza. del Triunfo C/ Tinajilla C/ Nueva del Santísimo C/ San Juan de Dios C/ Almona de San Juan de Dios generando una gran congestión en el tramo final de este itinerario dada su poca capacidad.
Este itinerario es utilizado a partir de C/ Tinajilla por los vecinos de Gran Vía de Colón como alternativa a la salida por la Avda. de Constitución ante la falta de giros a izquierda hacia la Avda. Dr. Severo Ochoa.
Tras la implantación del Metro en la ciudad se redujo la capacidad en la Avda. Dr. Olóriz aumentando las retenciones en las horas punta provocando que los conductores utilizasen más el itinerario descrito anteriormente (Tinajilla-Nueva del Santísimo-Almona de S. Juan de Dios-Sta. Bárbara).
El objetivo de la implantación del doble sentido de tráfico en el tamo de Avda. de Madrid comprendido entre Avda. Constitución y C/ Don Emilio Durán Durán es ofrecer una salida hacia la Circunvalación a través de la Avda. Dr. Severo Ochoa, así como dar alternativas a la salida de Avda. Dr. Olóriz.
Para completar la actuación se hará una reordenación en la Plaza de San Isidro para mejorar la incorporación desde la calzada del lateral derecho de Avda. de Madrid y optimizar el funcionamiento de la parada de autobús que se encuentra en la plaza, implantando una nueva regulación semafórica a la salida del paso subterráneo que permitirá habilitar un nuevo paso de peatones muy demandado por los vecinos.
Para descongestionar el tráfico en la Plaza de San Isidro se prohibirá la circulación en el lateral de la misma existente en la prolongación de la C/ Cristo de la Yedra (entre C/ Cancha de Capuchinos y Avda. de Madrid) salvo para los vecinos del Barrio de San Ildefonso, eliminando el aparcamiento y trasladando la parada de taxi al final de la C/ Dr. Guirao Gea.
Los trabajos ejecutados para la implantación del doble sentido de tráfico en el tramo de Avda. de Madrid comprendido entre Avda. de la Constitución y C/ Don Emilio Durán Durán y para la reordenación de la Plaza de San Isidro son principalmente los siguientes:
Está previsto que los trabajos se desarrollen durante los meses de julio y agosto de 2025, de tal forma que la afección al tráfico sea la menor posible.
La actuación en su conjunto requerirá una inversión estimada de 26.000 euros. A esto habrá que sumarle la adaptación de la prolongación de la C/. Cristo de la Yedra (Plaza San Isidro) si se opta por una configuración en plataforma única.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada