La concejala de Movilidad asegura que servirá para planificar las rutas y evitar tiempos de espera tanto en el transporte urbano como interurbano.
La app móvil líder en transporte público Moovit, que fue presentada en la ciudad de Granada hace dos meses, durante el transcurso de la Semana Europea de la Movilidad, estará disponible antes de fin de año para todas las líneas del Consorcio Metropolitano de Granada e incluirá, desde hoy mismo, un sistema de alertas para facilitar a las personas usuarias información permanente acerca del estado de las líneas que habitualmente utilizan para sus desplazamientos, según ha explicado la concejala de Movilidad, Raquel Ruz.
Estas dos novedades han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento en un acto en el que, además de la edil de Movilidad, ha intervenido el vicepresidente de Producto y Marketing de Moovit, Yovav Maydad, quien se ha mostrado especialmente satisfecho del grado de implantación de la aplicación en la ciudad de Granada, donde ya cuenta con 18.641 usuarios, que han expresado una satisfacción con la aplicación de más de 4,5 sobre 5.
Para Raquel Ruz, las mejoras establecidas por la aplicación móvil contribuirán a mejorar las conexiones entre la capital y los municipios colindantes y servirán para que los granadinos y granadinas puedan planificar sus rutas y evitar tiempos de espera innecesarios, no sólo en el transporte urbano sino también en el interurbano.
La aplicación gratuita Moovit entró en funcionamiento en Granada el pasado mes de septiembre para facilitar que los usuarios de transporte público puedan elegir mediante el teléfono móvil la mejor combinación para sus desplazamientos, así como conocer el tiempo real de llegada del bus a su parada. Granada se sumaba así a las 1200 ciudades del todo el mundo que cuentan con este servicio.
Actualmente con esta app, disponible en 43 idiomas para Android, iPhone y Windows Phone, se pueden consultar las 635 paradas y 30 rutas que conforman la red de autobús urbano de la ciudad, proporcionando a sus usuarios datos en tiempo real, según ha explicado Yovav Maydad.
La información oficial del transporte es completada con los datos generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta, y que pueden colaborar aportando datos en directo sobre su trayecto tan sólo viajando con la aplicación abierta, o bien ofreciendo información proactiva enviando informes sobre las vías más rápidas o las que tienen mayor tráfico.
Los datos de Transporte público colectivo urbano son incorporados directamente en el editor de Moovit desde el Ayuntamiento de Granada (@cgimgranada), consiguiendo una gran fiabilidad en la información por la permanente actualización de los datos.
La información que se ofrece es de tres tipos. Por un lado es un planificador de rutas en el que el usuario dice dónde, en qué fecha y a qué hora y la aplicación le ofrece tres opciones de ruta. La aplicación permite además consultar la disponibilidad de la flota de autobuses en tiempo real y por último, incluye un sistema de avisos y alertas relativo a cambios puntuales, obras o cualquier otra novedad.
Raquel Ruz ha destacado la importancia de esta aplicación en una ciudad turística como es Granada ya que permite que el visitante pueda conocer rápidamente cómo es nuestra red de transporte público y moverse con rapidez por la ciudad, además de que puede acceder a la información sin problemas, dado que está en múltiples idiomas.
Moovit, que ha alcanzado ya los 50 millones de usuarios en todo el mundo, está disponible en ciudades como Nueva York, Londres, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma, París, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF, Sidney, Toronto y Tel Aviv, entre otras.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada