Educación Vial continuará con las habituales propuestas de prevención y educación como charlas, mesas redondas y talleres, dirigidas a estudiantes de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.
Lograr el total rechazo hacia el consumo de alcohol y drogas al volante es el principal objetivo de la campaña que la concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad ha puesto en marcha con el inicio del año; una iniciativa de seguridad vial que, entre otros recursos educativos, utiliza un novedoso video con el slogan Al volante, no te la juegues, sólo tienes una vida.
La concejala de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, ha explicado que se trata de un trabajo audiovisual realizado por los propios jóvenes, en los que, gracias a la música y la plasticidad de las imágenes, se van mostrando distintos efectos nocivos sobre la vida y la salud, así como las consecuencias legales que el alcohol y los estupefacientes tienen sobre las personas.
El alcohol produce alteraciones muy evidentes en el comportamiento del conductor y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura: la atención, la concentración, las funciones perceptivas, los reflejos, la psicomotricidad, la concentración, el tiempo de reacción, así como la conducta, entre otros efectos. Se trata de que la población joven conozca esta realidad en todas sus dimensiones. La edil ha asegurado que el binomio alcohol/drogas y conducción es uno de los aspectos de la seguridad vial que más preocupa en la Unión Europea, ya que alrededor del 25% de todas las muertes en carretera de Europa están relacionadas con este factor. En España, según la memoria anual que el Instituto Nacional de Toxicología, en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
Conducir después de haber ingerido alcohol multiplica hasta 9 veces el riesgo de provocar un accidente y dada la mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de accidentes también se incrementa.
El video, -tanto en su versión abreviada tipo trailer, como en su versión extensa para trabajar en el aula-, podría llegar a una población estimada de 12.000 jóvenes de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.
Y junto a la labor de prevención, educación y sensibilización sobre los efectos nocivos del binomio alcohol y conducción en la vida de las personas, el Ayuntamiento, asimismo, en el marco del plan de seguridad vial, continuará con sus sesiones formativas a los más jóvenes sobre los efectos legales y sanciones penales derivadas del incumplimiento de la normativa al respecto.
Fuente: Granada.org
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada