El sistema ya funciona en otras ciudades como Madrid, Córdoba, Santiago, Santander o Marbella.
Los usuarios de las zonas de estacionamiento limitado ORA cuentan desde esta semana con un nuevo sistema de pago con móvil denominado e-parking; una aplicación gratuita disponible para plataformas móviles y smartphones, que permite pagar sin buscar un parquímetro donde sacar el ticket, llevar dinero suelto, o desplazarse hasta el coche para ampliar la estancia.
La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Dª Telesfora Ruiz, ha subrayado que para usar el nuevo sistema, el usuario tiene que descargarse gratuitamente la aplicación e-park en su smartphone y darse de alta como nuevo usuario, matizando que cada usuario podrá tener asociadas varias matrículas y por lo tanto, distintos vehículos.
En cuanto al funcionamiento de la aplicación, Ruiz ha explicado que se aplica un sistema prepago, como una tarjeta monedero, de tal forma que el importe del ticket se descuenta del saldo del que dispone el usuario. El importe mínimo son 5 euros, cuando el saldo es inferior a estos 5 euros, el sistema avisa, apareciendo en color rojo; además, el saldo disponible siempre permanecerá visible durante el proceso de pago del estacionamiento.
Una vez realizado, los controladores de la ORA reciben la información referida a la compra de ese tiempo de estacionamiento en sus terminales portátiles (PDA), desde los que pueden comprobar, introduciendo la matrícula del coche, que ha pagado por medio de este ticket electrónico (puesto que no tendrá un ticket físico en el parabrisas del coche).
La aplicación ofrece la posibilidad de consultar las tarifas y horarios de las zonas de estacionamiento, así como de conocer el estado del pago. A su vez, activando la alarma, puede avisar de que se va a terminar el tiempo pagado 10 minutos antes de que venza el ticket y permite añadir más tiempo si es necesario, hasta el máximo de estacionamiento permitido.
Según Ruiz, en la aplicación queda registrado un historial con los diferentes pagos que se han ido generando, como justificantes de haber pagado el parquímetro de manera digital. En el caso de que el usuario haya superado el tiempo abonado y el controlador le haya puesto una denuncia, también se puede cancelar utilizando esta aplicación.
La empresa concesionaria de este servicio, SETEX, ya ha desplegado esta aplicación en otras ciudades en la que también es concesionaria de la ORA, como Córdoba, Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Marbella, y pretende seguir con el resto de localidades en las que gestiona este servicio. De esta manera, un usuario que esté dado de alta en Granada podrá utilizar esta aplicación en otra ciudad en la que ya esté en marcha.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada