Desde que se lanzó la página a principios de 2011, se han producido más de 100.000 visitas anuales. El 23 de julio de 2013 se ha presentado el informe sobre accesos al sistema de información y participación de Movilidad.
La página web del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada se presenta el 26 de enero de 2011. El Sistema de Información y Participación del Área de Movilidad consta de los siguientes subsistemas:
Desde que se lanzó la página se han producido 260.000 visitas, lo que nos hace una media de 100.000 visitas aproximadas al año, que para una web tan especializada y localizada, es un auténtico éxito.
La página web está dividida en contenidos dinámicos (obtenidos desde bases de datos) y estáticos (páginas, imágenes, documentos pdf, scripts, programas, etc). En total son casi 7000 ficheros organizados en más de 400 carpetas y subcarpetas, ocupano un espacio de 1,5GB, junto con una base de datos en la que se han insertado más de 20 mapas dinámicos, 200 noticias, 860 cortes de tráfico, 442 noticias breves, 9800 partes del estado del tráfico, etc.
Además de la página principal, lo más visitado es el mapa de las cámaras de control de tráfico, en el que se puede observar online el estado del tráfico gracias a las cámaras instaladas en la ciudad, siendo 70.000 el número de accesos que ha tenido desde que se implantó la página, constituyendo un 10% del total de páginas descargadas de nuestro sitio web.
En segunda posición encontramos el mapa de las zonas de acceso restringido, en donde se muestra un plano, un resumen de horarios y localización de los controles de accesos.
El siguiente contenido visitado es el de horarios de funcionamiento de los controles de accesos y carril bus.
A continuación aparecen páginas como la del estado del tráfico, los cortes de tráfico y zonas de obras, la ORA y los distintos mapas (aparcamientos, plazas PMR, aparcamientos para bicis/motos, etc), transporte público.
Según el idioma que tiene configurado en su ordenador, más del 85% de las visitas que recibe la página provienen de personas cuyo idioma principal es el castellano. En inglés tenemos un 11% (siendo el 7.4% de Estados Unidos). A continuación aparecen Francés, Italiano y Alemán, pero nunca llegando al 1%.
El dato del idioma inglés instalado en el navegador del visitante de la página nos muestra que es interesante presentar los principales contenidos de la página, sobre todo los generales de Movilidad y los particulares de la ciudad sobre cómo moverse por la misma, en este idioma.
En la actualidad estamos procediendo a traducir la página al idioma inglés, estimando su lanzamiento para el mes de septiembre de este año.
Podemos comprobar cómo las principales visitas se producen desde España, superando el 93% de las visitas geolocalizadas. Después de España, encontramos México, Argentina y Colombia. Tras estos 3 países, aparecen Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.
Dentro de España, podemos comprobar la procedencia de las mismas:
Casi el 60% de las visitas provienen de Granada y su área metropolitana. A continuación aparecen los principales puntos de origen de visitantes de la ciudad: Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, etc. Destacando Madrid con más de un 17% del origen de las visitas de la página.
Estas visitas no se producen para comprobar el estado del tráfico, sino para informarse sobre cómo moverse por la ciudad, el transporte público, aparcamientos, zonas de acceso restringido, etc.
Además de los navegadores típicos de escritorio (Internet Explorer, Firefox y Chrome) encontramos a partir de la cuarta posición navegadores de Smartphones y Tablets. Esto nos indica que no es despreciable el número de personas que se conectan a través de estos dispositivos móviles.
Podemos constatar que el 46% de los usuarios de la página entran directamente a la misma, escribiendo la dirección en el navegador, lo que significa que ya nos conocen.
El 20% se corresponde con enlaces desde otras páginas y el 33% restante proviene de búsquedas.
La cuenta de Twitter de Movilidad Granada (@cgimgranada) tiene gran éxito entre los ciudadanos interesados en el estado del tráfico ya que diariamente se envían partes con el estado del tráfico aproximadamente en el siguiente horario:
7:30 â 8:00 â 8:55 â 9:30 â 10:50 â 12:30 â 13:20 â 14:00 â 14:40 â 16:00 â 17:00 â 18:00 â 19:00 â 20:00 â 21:00.
En estos partes se informan del estado del tráfico en los distintos puntos de tráfico controlados, indicando si no hay incidencias destacables, o si la circulación es densa, muy densa o está colapsada. También se expresan los distintos cortes de tráfico que se pueden estar produciendo por un accidente, una avería, trabajos en calzada, manifestaciones, eventos deportivos o religiosos, etc.
Todas las noticias y anuncios tanto de la web de movilidad como de los medios de comunicación granadinos y nacionales relacionados con la movilidad (principalmente en la ciudad de Granada) son también mostrados en esta vía. De esta manera, los seguidores de la cuenta no sólo tienen información en directo sobre el estado del tráfico, sino que están informados de cualquier novedad con respecto a la Movilidad en Granada.
Pero el éxito de esta iniciativa no sólo viene de esta forma de envío de comunicación rápida y eficiente, sino que obtenemos un feedback por parte del ciudadano, fomentando su participación y teniendo su ayuda en muy diversos temas.
Desde que iniciamos la cuenta, hemos recibido más de 4200 mensajes por parte de usuarios de esta red social, ya sea a través de mensajes privados, retuits y mensajes en los que nombraban nuestra cuenta para hacernos llegar información como: avisos sobre problemas de tráfico, averías semafóricas, apagones, preguntas y dudas sobre el funcionamiento de carril bus y las zonas de acceso restringido, cómo solicitar permisos para bodas, mudanzas, etc. En algunos casos incluso enviando fotografías de los problemas detectados.
La cuenta del @cgimgranada en julio de 2013 alcanza los 12.000 tuits informando sobre el estado del tráfico en la ciudad de Granada, cuenta con cerca de 2500 seguidores directos, se utiliza para dar la información del tráfico por varios medios de comunicación y es retuiteada con normalidad convirtiéndose en fuente de información ampliamente aceptada en Granada.
Contamos con una cuenta en Facebook (denominada CGIM Granada) a través de la cual se administran dos páginas de Facebook: Movilidad Granada y PMUS Granada.
Sumando los suscriptores y amigos de la cuenta, así como los seguidores de las páginas de Movilidad y PMUS Granada, superamos ampliamente las 2000 personas.
En la página Movilidad Granada se cuelgan todos los anunciones, noticias y actualizaciones de la página web de Movilidad, así como todas las noticias que diariamente aparecen en los medios de comunicación granadinos relativas a novedades en la movilidad en Granada. En la página del PMUS Granada se cuelgan informaciones relativas al Plan de Movilidad, enlaces, documentos para desargar, etc. Y en la cuenta del CGIM Granada está vinculada con la cuenta de Twitter, por lo que todos los mensajes sobre el estado del tráfico también están disponibles para los usuarios de Facebook que deseen consultarlos.
Los muros de estas páginas están totalmente abiertos a la participación del ciudadano, permitiéndoles subir cualquier información, pregunta, sugerencia, fotografía o enlace.
Desde Facebook se han recibido 2225 notificaciones hasta el mes de julio de 2013.
Se han creado páginas en Google +, LinkedIn, Youtube, Slideshare, etc. para tener presencia en las mismas, pero la repercusión no es tan importante debido a que el uso de estas redes sociales es más bajo y más específico.
En la actualidad contamos con 84 establecimientos hoteleros situados en zonas de acceso restringido que envían las matrículas de sus clientes a la base de datos de control de accesos del Área de Movilidad. Para cada hotel se genera un certificado digital único e instransferible que lo identifica en el sistema y le permite subir los datos de sus clientes, matrícula y duración de la reserva, asignándoseles de manera segura una serie de permisos de acceso que les facilitarán la movilidad en las zonas de acceso restringido que el hotel tiene habilitadas.
En el último año se han enviado un total de 93861, con una media mensual que supera los 7800 registros generados.
Además, se ha establecido una línea de comunicación personalizada con los establecimientos hoteleros para facilitar un servicio técnico adecuado, dada la exclusividad del servicio.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada