Granada celebra la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial con un plan urbano que contempla implantar nuevos pasos de peatones, reducir ciclos semafóricos y emprender más acciones educativas, entre otras medidas.
Coincidiendo con la 2ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra hasta el 12 de mayo próximo, el Ayuntamiento ha presentado algunas de las acciones y medidas contenidas en el plan urbano de seguridad vial, un programa que, junto con la mejora de infraestructuras y distintas campañas de sensibilización, prevé acciones específicas destinadas al colectivo de mayores, dada la alta incidencia de accidentes en estas personas.
En la presentación de dicho plan, la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha subrayado la importancia de partir de un modelo de ciudad en la que tiene prioridad los desplazamientos no motorizados sobre los motorizados y el transporte público sobre el privado.
Es mucho lo que se puede hacer para facilitar los desplazamientos a pie, proporcionando instalaciones seguras, fiables y accesibles a todos los peatones. No obstante, la Delegada ha asegurado que no hay ninguna medida aislada que por sí sola permita abordar adecuadamente todos los riesgos a los que se enfrentan los peatones en diferentes entornos, si bien, entre las más eficaces pueden estar la limitación de la velocidad de los vehículos; la separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones; el aumento de la visibilidad de los peatones, el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito; así como la promulgación de leyes apropiadas en relación con esas medidas y la mejora de su observancia y los enlaces con otros medios de transporte pueden salvar vidas.
Por ello, Ruiz se ha referido a estas y otras medidas específicas contenidas en el plan de seguridad vial de Granada, un proyecto que, entre sus novedades más destacadas, ha diseñado un programa de seguridad vial destinado a mayores, por tratarse de un colectivo con una elevada incidencia de accidentes.
En este sentido, se van a realizar Jornadas intergeneracionales, campañas divulgativas sobre seguridad vial, y otras actividades de información y sensibilización en los centros de mayores de la ciudad.
Al referirse a las medidas que este plan urbano contempla en materia de infraestructuras, la implantación de nuevos pasos de peatones, la regulación de ciclos semafóricos, el control de cámaras del paso de vehículos en semáforo en rojo, y la colocación de balizas luminosas en pasos peatonales, son algunas de las medidas a desarrollar.
Por último, el Ayuntamiento, a través del centro municipal de educación vial, continuará desarrollando las distintas actuaciones educativas y formativas destinadas a menores y a jóvenes, unas acciones que se se realizan en colaboración con padres y profesores.
Fuente: granada.org
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada