A lo largo de 2012 se concluirá el proceso de renovación tecnológica que supondrá la unificación y actualización de todos los equipos de control.
La ciudad de Granada cuenta con un total de 209 cruces semaforizados. La complejidad de un cruce semafórico puede variar desde un simple paso de peatones (una señal de vehículos y una de peatón, como en la calle Reyes Católicos) hasta combinaciones de 4 intersecciones, con 10 pasos de peatones y 22 postes semafóricos, como en los puentes de Arabial. El sistema computerizado que gestiona el funcionamiento de un cruce se conoce como "regulador" y sus prestaciones varían enormemente en función de la tecnología empleada.
En líneas generales, un regulador puede funcionar en modo autónomo o en modo centralizado. El funcionamiento centralizado permite comunicación directa desde el Centro de Gestión Integral de Movilidad, en dos direcciones:
El funcionamiento se esquematiza como sigue:
Cuando un regulador pierde la comunicación con su central de zona, pasa a funcionar en modo autónomo, controlado sólo por las tablas horarias de funcionamiento que tiene programadas al efecto. Granada cuenta con cinco centrales de zona, que centralizan un total de 121 cruces, es decir, el 58% del total.
Los dos grandes problemas que resuelve esta renovación tecnológica son la antigüedad de los equipos (limitación del número de semáforos a controlar, mayor frecuencia de averías, dificultad en la reparación, simplicidad de prestaciones,â¦) y la diversidad de tecnologías (mayor stock requerido de repuestos, dificultad de mantenimiento,â¦).
Hasta 2006 convivían en Granada 8 tecnologías diferentes, de muy distintas fechas y fabricantes, como resultado de varias décadas de desarrollo del sistema de regulación semafórica. Se requirió un esfuerzo adicional para desarrollar un sistema de centralización que incorporara un intérprete para los diferentes protocolos de cada fabricante, paso previo a la unificación, así como la implantación de una red de fibra óptica que actualmente cuenta con más de 32 km por toda la ciudad.
El equipo elegido es el rtAC, basado en las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información, con sistema operativo y herramientas de desarrollo de software libre, sin coste de licencias, y que incorpora de serie funciones muy avanzadas tales como:
La empresa concesionaria del mantenimiento de las instalaciones semafóricas emprendió la tarea de homogeneizar la tecnología en el citado año 2006, y en 2009 quedaban pendientes 76 cruces. En los dos años siguientes se sustituyeron 46, y el proceso culmina con los 30 de la presente actuación, de manera que a final de 2012 todos los cruces de la ciudad tendrán una única, y actualizada, tecnología de control.
Se incluye al final de este documento un plano de ubicación de los cruces proyectados.
Los equipos que se van a cambiar durante los próximos meses son los siguientes:
Granadahoy.com - Tráfico controlará a distancia los 209 cruces semafóricos de la ciudad.
Ideal.es - Los técnicos de tráfico de Granada centralizan el control de semáforos.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada