Estos dispositivos refuerzan la visibilidad del peatón que cruza el paso de peatones, mejorando la Seguridad Vial. El proyecto prevé la instalación de balizas en 32 nuevos pasos de peatones.
Esta actuación tiene como finalidad la mejora de la seguridad vial mediante el balizamiento de pasos de peatones que presentan mayor riesgo ya sea por falta de visibilidad o porque las condiciones de la vía se prestan a una mayor velocidad de circulación, o por ambas razones a la vez. Refuerzan la atención del conductor ante un obstáculo y complementan la señalización horizontal, vertical y semafórica en aquellas que están reguladas, mejorando así los niveles de seguridad vial.
La ciudad de Granada cuenta en la actualidad con 27 pasos de peatones balizados, de los cuales 9 se encuentran en cruces semaforizados, situados en Gran Vía (7) y y Recogidas (2), y el resto en pasos sin semáforos: Arabial (1), Avda. Dílar (3), Eudoxia Piriz (4), Joaquina Eguaras (6), Jose María Carulla (2), Tierno Galván (1) y Avda. Fuerzas Armadas (1).
El proyecto prevé la instalación de balizas en 32 nuevos pasos de peatones, pasando por tanto a disponer de 59 pasos de peatones con la seguridad reforzada.
Para determinar qué pasos de peatones son los indicados para la instalación de balizas se han tenido en cuenta diversos criterios, como son:
Además se han considerado todas las solicitudes que han llegado a la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, de ciudadanos a través de instancias y sugerencias en la web del área de Movilidad (http://www.movilidadgranada.com) y de asociaciones vecinales.
Las balizas están preparadas para soportar las condiciones de tráfico rodado de la ciudad y su instalación se estudia en detalle para cada situación ya que los condicionantes son diferentes en cada caso. La afección a la vía para la instalación es mínima, ya que la instalación sólo requiere embutir en el pavimento las balizas y conectarlas mediante un bable igualmente embutido.
Consta de un sistema de detección de vehículos que activa el encendido de las balizas cuando éstas se aproximan al paso de peatones, con distancia suficiente para asegurar la detención del vehículo, en caso necesario.
La distancia de parada se calcula para la velocidad máxima esperada en la vía, y es tal que permita la detención del vehículo antes de alcanzar el paso de peatones. Como ejemplo cabe señalar que un vehículo circulando a 60 km/h recorre entre 15 y 35 metros antes de parar, en función del estado de sus neumáticos, sin contar con la distancia recorrida durante el tiempo de percepción y reacción, muy variable en función de las condiciones físicas y mentales del conductor.
Los pasos de peatones seleccionados son los siguientes:
La inversión asciende a 429.039,72 â¬
El día 30 de julio de 2012 se presenta esta segunda fase de implantación de balizas luminosas en el paso de peatones de Calle San Antón a la altura de Calle Agustina de Aragón.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada