El Ayuntamiento inicia un plan movilidad sostenible basado en la eficiencia, el respeto medioambiental, la accesibilidad y la calidad de vida ciudadana. En septiembre de 2012 terminará el diagnóstico previo y se pondrán en marcha las primeras medidas.
"Lograr un modelo de ciudad capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, o las necesidades de ocio, trabajo o accesibilidad de vecinos y visitantes". Con estas palabras, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha presentado las líneas de arranque del plan de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Granada está trabajando; una propuesta que, partiendo de principios de accesibilidad universal, de la participación ciudadana y de la ley de economía sostenible en vigor, entre otras variables, logre establecer un nuevo marco de relaciones entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público.
Se trata de un ambicioso plan, "un modelo de movilidad basado en la jerarquización del espacio viario, la interconexión entre barrios y entre estos y el centro urbano; así como en criterios de intermodalidad y en una concepción de los desplazamientos diarios en distintos medios de transporte".
Según ha explicado la edil, la propuesta partirá de un diagnóstico previo tanto de la caracterización urbana, como de las demandas de movilidad, la estructura de aparcamientos o la jerarquización y situación del tráfico y circulación en la ciudad.
Tendrán especial interés en este diagnóstico de partida el transporte público de viajeros y el de mercancías, los itinerarios a pie y en bicicleta, la calidad ambiental, la seguridad vial, la conexión con el área metropolitana, o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones.
Tras el diagnóstico, "que ha de contar tanto con el criterio técnico como con la participación ciudadana, y la coordinación con otras administraciones", Movilidad trazará un plan de acción con medidas concretas a implantar, "una propuesta detallada que incluya calendarios e inversiones para su ejecución".
Granada recibe diariamente alrededor de 300.000 coches que llegan desde el área metropolitana, mientras que desde la capital hacia su entorno solo son 90.000. Ésta es la base de los problemas que cada día sufren en forma de atascos miles de conductores.
Para mejorar la movilidad y conseguir una ciudad más sostenible el Ayuntamiento inicia este martes 6 de septiembre de 2011 los trabajos de diagnóstico y preparación del denominado Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Granada.
Además, este Plan de Movilidad es necesario ya que la Ley de Economía Sostenible condiciona las subvenciones al transporte público a partir del 2012 a que los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada