Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Entornos escolares seguros y saludables

RSS

Entornos escolares seguros y saludables

Colegios seguros y saludables

Cinco centros educativos de Granada participan en el proyecto Entornos Escolares Seguros y Saludables que descongestiona los accesos a estos coles de tráfico rodado.

 

El Centro de Educación en Seguridad Vial, de Movilidad, tras el inicio del nuevo curso escolar, ha llevado a la práctica las siguientes iniciativas, intentando colaborar en la Normalización de la vida escolar:

  • Distribución de la información sintetizada de la Ordenanza de Peatones, Bicis y VMP aprobada el pasado mes de Julio, entre los/as jóvenes de Asociaciones ciclistas y VMP, tiendas de ambos vehículos
  • Se han iniciado las Jornada bicis dirigidas a los IES solicitantes. Han sido sesiones teórico practicas con recorridos educativos por los CRT o carriles reservados para los modos de desplazamiento mas sostenibles y saludables: TP, bicis y VMP, contando con una amplia participación de los centros.
  • Difundir y animar a la participación en el Proyecto Entornos Escolares Saludables y Seguros. Que consiste en liberar dichos entornos del tráfico rodado, permitiendo no solo reducir los niveles de contaminación ambiental tan perjudicial para la salud en estos momentos de pandemia, sino también contribuir al acceso de manera activa y social de los/as escolares

Entornos Escolares Saludables y Seguros

Es una iniciativa que contribuye tanto a mejorar la calidad del aire , tan necesaria para evitar la propagación del virus, como a la normalización con seguridad y de manera activa, al regreso a las aulas.

Los requisitos par integrarse en dicho Proyecto son :

  • Solicitud dirigida al área de Movilidad: localización del corte de tráfico, horario, etc.
  • Expediente de Movilidad autorizando la medida y en la que se exige:
    • Una valla portátil con señal de prohibido y si es necesaria de obligación.
    • Cartela con Horario de entrada y salida con margen de 30 minutos para efectuarlo, solo, durante calendario escolar.
    • El Ayuntamiento pondrá la señalización vertical de prohibición, con horario autorizado en calendario escolar.

Granada Entornos Escolares Seguros y Saludables

Los colegios anexionados al Proyecto, previamente consensuado con las AMPAS, son:

  • San Juan de Dios, C/ Esopo
  • Santa María Micaela, Avda. Dr. Medina Olmos, 9
  • La Asunción, C/ Martínez de la Rosa, 5
  • Ntra. Sra. de la Consolación, Avda. Medina Olmos esquina C/ Virgen de la Consolación
  • Padre Manjón, C/ Gutierre Tibon y la C/ Tibónidas

Presentación del proyecto

Cinco centros educativos de la ciudad participan hasta el momento en el proyecto Entornos Escolares Seguros y Saludables, una iniciativa municipal que, en palabras del edil de Movilidad, César Díaz, está abierta a otros centros que deseen sumarse y persigue el doble objetivo de mejorar la calidad del aire y evitar la propagación de virus, además de colaborar con la comunidad educativa en la normalización de la vida escolar de manera activa y social para hacer de esos entornos lugares más amables y habitables.

Granada Entornos Escolares Seguros y Saludables

En una visita al colegio La Asunción, ubicado en la calle Martínez de la Rosa, el concejal ha asegurado que una vez el colegio envía su solicitud al Ayuntamiento con datos de horarios de apertura y cierre; el área estudia los cortes y desvíos de tráfico, y procede a colocar una valla portátil con la señal de prohibido y, si fuera necesario, de obligación, así como un cartel indicativo del horario de entrada y salida permitidos con el margen de 30 minutos para efectuarlas.

Además, según ha asegurado, durante el calendario escolar, el Ayuntamiento pondrá una señal vertical de prohibición en la que aparezca el horario autorizado; un modo de contribuir al acceso y salida de los escolares a clase de una manera activa, ordenada, segura y libre de humos; y un modo de hacer esos entornos urbanos lugares más amables y habitables para las familias, vecinos y trabajadores.

César Díaz ha indicado que, además, en el afán de colaborar en la normalización de la vida escolar, desde hace meses se vienen impulsando otras actuaciones. Así, se ha distribuido información sintetizada sobre la nueva Ordenanza de Movilidad (Peatones, Bicis y VPMs) a colectivos afectados como asociaciones ciclistas, tiendas de vehículos, y entidades juveniles, entre otras. Asimismo, se han iniciado Jornadas de Bicis de contenido teórico práctico, que han contado con gran éxito de acogida entre los institutos de la capital, y en los que se han realizado recorridos educativos por los carriles reservados para esos modos sostenibles de desplazamientos implantados por el Ayuntamiento.

Los centros educativos que deseen sumarse al proyecto Entornos escolares seguros y saludables, pueden remitir sus solicitudes al área de Movilidad del Ayuntamiento.


Por último, durante su visita al centro escolar, el concejal ha mostrado satisfacción por la buena acogida y funcionamiento que está teniendo el proyecto entre madres, padres, profesorado y alumnado.


Más info en Granada.org.

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram