Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Día Internacional de las Personas de Edad

RSS

Día Internacional de las Personas de Edad

Mayores 2017 Granada

Durante la mañana del 3 de octubre, en la Plaza del Carmen, el Centro de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, Cruz Roja y el Colegio Oficial de Psicología celebraron el Día de las Personas de Edad.

 

Según las previsiones, la población mundial de personas de edad > 60 años, aumentará desde los 900 millones de 2015 a 1.400 millones en 2.030 y 2.100 millones en 2.050, número equivalente de manera aproximada al de niños/as menores de 15 años.

Ante esta realidad, el 1º de Octubre se conmemora el día Internacional de las Personas de Edad desde 1.990, a instancias de las Naciones Unidas y con el lema: Hacia una sociedad para todas las edades.

A lo largo de la historia, las personas mayores han sido un referente, una fuente de aprendizaje e inspiración al resto de generaciones, teniendo un papel muy activo en la sociedad. Ese es el papel que deseamos para nuestros mayores de Granada, que suponen casi un 26% de población.

Desde Movilidad tenemos como objetivo el facilitar los desplazamientos urbanos de las personas mayores y hacerlos seguros: acercarles a sus sitios de ocio, sus posibilidades de relación social y familiar, e incluso su participación en actividades educativas que les reciclen e incrementen su Seguridad Vial ante el mundo tan cambiante en el que estamos inmersos.

Estas actividades educativas las hacemos gracias a la colaboración de Cruz Roja, y el Colegio Oficial de Psicologia y este año se incorpora la unidad dedicada a los/as mayores de la Policia Nacional.

Si hacemos una breve radiografia de la accidentalidad urbana de Granada, las personas >60 años implicadas en accidentes de tráfico urbanos, para el caso de los/as peatones, hay una alta implicación en años anteriores, que el pasado 2016 ha comenzado a descender.

Las principlales Infracciones de los/as peatones implicados en algún accidente con víctimas, siguen siendo preferentemente las Irrupciones antireglamentarias de las vias y el no utilizar los pasos de peatones.

La implicación del sexo femenino en la accidentalidad peatonal es mayor, al contrario de lo que sucede respecto a los/as conductores.

Dadas nuestras políticas municipales que apoyan el Envejecimiento Activo, la autonomía y total integración y participación social de los mayores, son varias nuestras actuaciones desde distintas concejalias: Bienestar Social, Movilidad, Participación Ciudadana...

Por mi parte como Delegada de Movilidad y con el objetivo de favorecer esta integración segura y envejecimiento activo de nuestros Mayores en su ciudad, son varias nuestras actuaciones orientadas a esta finalidad:

  • Apostamos por un modelo de ciudad con una distribución del espacio urbano donde el protagonista sea la persona y su convivencia y no los vehículos. Queremos hacer una ciudad con espacio para todos: peatones, bicis y transporte publico con prioridad.
  • Estamos implantando un transporte publico adaptado, asequible, poco contaminante y que conecte la ciudad y su Área Metropolitana.
  • Impartimos actividades educativas a través del Centro de Educación en Seguridad Vial junto a Cruz Roja y Colegio Oficial de Psicología, donde reciclamos e informamos de los riesgos de los/as mayores al circular en la actualidad por nuestras ciudades en las que por otro lado su papel es tan necesario: son los/as canguros/as de sus nietos/as en numerosas ocasiones y además lo hacen estupendamente, prestan mucha mas atención cuando van con sus menores que solos... no se conocen accidentes en Granada de mayores acompañando a sus nietos/as.
  • Diseñamos material informativo que repartimos entre los Centros de Día a los que igualmente ofertamos actividades formativas.
  • Realizamos Talleres como el de hoy donde van a trabajar reciclando a nivel cognitivo, con el juego del Domino de las Señales de Tráfico. Se les regalará libretas en las que se informa tanto de los déficit propios de la edad con repercusión en los riesgos de accidentes así como la forma de compensarlos.

Finalmente agradecer a Cruz Roja y Colegio Oficial de Psicólogos el trabajo conjunto que llevamos a cabo por un colectivo tan importante y necesario en Granada: nuestros MAYORES.


Mayores 2017 Mayores 2017 Mayores 2017

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram